La venta de automóviles 0km ha mostrado una caída en los últimos meses, evidenciando una tendencia a la baja en el consumo de los uruguayos. La caída en abril de la venta de automóviles de alta gama con respecto al mismo mes del año anterior fue de 44% mientras que la del resto de los automóviles fue de 22%.
Existen dos factores que se ven reflejados en estos resultados, uno es el estancamiento del salario real agudizado por un aumento del tipo de cambio lo que repercute en una disminución del deseo de la población de adquirir este tipo de bienes.
El salario real se ha mostrado estancado desde el año 2017, en donde el incremento de salario y la inflación han tenido un "empate técnico" y el mercado laboral no parece mostrar el dinamismo del quinquenio anterior.
Por el lado del precio del dólar, el alza y la inestabilidad del mismo perjudica el nivel de ventas de bienes durables. Ya que la mayoría de los uruguayos tienen sus ingresos en pesos y traducirlos a un tipo de cambio superior al de los últimos años implica destinar más ingresos a comprar la misma cantidad de dólares, haciendo que el asalariado se sienta "menos rico" en término de dólares.
Esto repercute en una disminución en la predisposición a la compra de bienes durables por parte de los uruguayos. El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Católica mide la predisposición a la adquisición de este tipo de bienes, por lo que tiende a anticipar el consumo privado. En los últimos meses, el ICC se ha mostrado dentro de la zona de moderado pesimismo mientras que el subíndice Predisposición a la Compra de Bienes durables no ha logrado recuperase desde diciembre de 2018.
En año electoral, la disminución del ingreso de los hogares en dólares combinado con un mercado de trabajo frío y sin recuperación deja en desventaja al oficialismo en las urnas el próximo octubre. ¿Cómo reaccionará el gobierno? ¿Tratará de contener el tipo de cambio, vendiendo reservas del BCU en forma insensata, para mejorar el bolsillo en término de dólares de los votantes? ¿O dejará que la divisa estadounidense continúe su senda ascendente a pesar de lo impopular que ello resulte?
Gimena Abreu.
Jueves 13 de Junio 2019